Las relaciones en el aula son múltiples y entre ellas pueden mencionarse: las que se establecen
entre profesores, entre profesores y familias de los estudiantes, entre profesores y estudiantes, y
finalmente entre los propios estudiantes. Sin embargo, para los efectos de este estudio interesa
ahondar en el estudio entre alumno-alumno.
Las relaciones tanto en el centro escolar como en el grupo aula, pueden promover un buen clima
social-relacional o por el contrario pueden causar malestar, desconfianza y agresividad y en consecuencia, promover un clima social negativo que puede inhibir el éxito académico.
Desde los modelos de inteligencia emocional se hace énfasis en las habilidades interpersonales.
Las personas emocionalmente inteligentes no sólo serán más hábiles para percibir, comprender y
manejar sus propias emociones, sino también serán más capaces de extrapolar sus habilidades de
percepción, comprensión y manejo de las emociones a los demás.
Esta teoría proporciona un nuevo
marco para investigar la adaptación social y emocional, puesto que la inteligencia emocional jugaría un papel elemental en el establecimiento, mantenimiento y calidad de las relaciones interpersonales. Los estudios realizados en esta línea parten de la base de que un alumno con alta IE (inteligencia emocional) es una persona más hábil en la percepción y comprensión de emociones ajenas
y posee mejores habilidades de regulación propias.
Las habilidades sociales tienden a ser recíprocas, de tal manera que la persona que desarrolla y posee unas competencias sociales adecuadas con los demás es más probable que reciba
una buena consideración y un buen trato por la otra parte, sin olvidar que el apoyo social ayuda a
regular el impacto negativo de los estresores cotidianos.
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